“BE WATER, MY FRIEND”

Raúl Álvarez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Obsesionado con el agua, RAÚL ÁLVAREZ, artista madrileño afincado en La Coruña, nos muestra una serie de trabajos pictóricos que reflejan, nunca mejor dicho, su sana obsesión por el líquido elemento, por su pureza, su volatilidad, su poder catártico y de adaptabilidad.

Toma como base la famosa frase de Bruce Lee: “Be water, my friend”, cuyo origen está en la filosofía taoísta y que desarrolla el concepto de “no acción”: Wu Wei. El taoísmo compara el "wu wei" con la naturaleza pasiva y a la vez perseverante del agua de un río. El agua es, en apariencia, débil y delicada, pero su fuerza erosiona poco a poco la roca más sólida. A diferencia de los materiales sólidos, el agua no tiene voluntad, decían los primeros taoístas, pero ello le permite llenar cualquier recipiente y tomar cualquier forma, así como buscar el más mínimo resquicio para escurrirse.

 

Obras de diversos formatos y soportes, en las que el artista representa instantes congelados en el tiempo, fusionando la figura humana con el elemento agua. Según sus palabras: “Busco el movimiento del agua pero congelado en un instante, las luces y transparencias sobre las personas, plasmar cómo actúa el agua de manera natural al chocar contra algo. Refrescar los cuerpos y porqué no, las almas”.

 

Con ello, asistimos a un excelente proyecto expositivo sincero, humilde y potente.

C/ Conde Duque, nº 28. 28015. Madrid. T.  +34  91 541 02 11

© 2015 Movalart.

  • Facebook Square
  • Vimeo Square
  • Google Square